Significado del color azul

El color que hoy tenemos como tema de interpretación es el azul, uno de los favoritos en todo el mundo.

El azul es uno de los colores primarios. Existen aproximadamente unas 110 tonalidades de éste. Es un color atemporal, razón por la cual, las personas se visten de azul en cualquier época y para asistir a todo tipo de eventos.

color azul
color azul

Al ser un color frío, es ideal para pintar las habitaciones; ya que permite que las personas se sientan tranquilas y relajadas.

El color azul simboliza todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión y que permanecen en el tiempo. Es el color de la confianza y la simpatía.

el azul simboliza noche y fantasia
el azul simboliza noche y fantasia

Por lo mismo que acabamos de explicar, el azul también es símbolo de la fidelidad. Así es que ya lo sabes, si tienes pensado regalarle flores a tu novia o esposa y quieres comunicarle por medio de ellas que eres fiel; cómpralas azules.

el azul en la naturaleza
el azul en la naturaleza

En muchas culturas, el azul es el color de lo divino; ya que se asocia a éste con el cielo (morada de los dioses), el cual, aunque no tiene ningún color, se percibe azulado. Debido a este detalle, también se le asocia con lo eterno; ya que las cosas que nos parecen más infinitas y grandes (el mar y el cielo) las vemos de este color.

joyas azules
joyas azules

Junto al violeta, el azul está asociado a la fantasía y a las ideas utópicas. Las personas hablan de “príncipes azules”, como una manera de decir que las cualidades y características con las cuales se describe a ese tipo de personajes, son imposibles de ser alcanzadas en la vida real. Por eso los príncipes azules son personajes fantásticos.

azul color de la tristeza
azul color de la tristeza

Otros simbolismos atribuídos al azul son: la masculinidad, la concentración, lo deportivo, el conocimiento, entre otros. En este sentido, resulta curioso que hoy en día se relacione este color con lo varonil o masculino, porque en la antiguedad sucedía lo contrario. Era el color de lo femenino, por ser el color de lo apacible, calmado e introvertido.

el azul es color de lo practico
el azul es color de lo practico

Se relaciona al azul con la virginidad, de ahí que sea el color de la Virgen María.

El azul es además, el color de los trabajadores, lo práctico, de lo cotidiano y lo corriente.

Aspectos positivos asociados al azul

  • Nobleza
  • Ciencia
  • Inteligencia
  • Divinidad
  • Fidelidad
  • Seguridad

Aspectos negativos asociados al azul

  • Ingenuidad
  • Lo corriente
  • Irrealidad
  • Tristeza
  • Nostalgia

En conclusión, una vez más pudimos ver cómo dependiendo de la época y el conexto; los colores cambian de significado, en la mayoría de los casos estos cambios tenían que ver con los precios de los colorantes que se empleaban para teñir las ropas; pero hoy en día todas estas modificaciones tienen que ver con las clases sociales y las modas que dicta la clase alta.

Etiquetas:,