Significado del color rojo

En esta ocasión, vas a desatar toda tu pasión por la lectura leyendo esta entrada, ya que a continuación hablaremos sobre el significado y simbolismo del color rojo: el color de las pasiones.

Si alguna vez te has preguntado cuántas tonalidades de rojo existen, puedes agradecernos por haber resuelto tu duda; ya que se conocen 105 tonalidades de este color.

color rojo
color rojo

El color rojo es uno de los colores primarios, también denominado “colorado” en algunas zonas. Fue el primer color que recibió nombre. Es uno de los colores que más vemos en nuestro día a día y que por tanto, tenemos muy presente en todo momento.

Los dos elementos más importantes que asociamos con el rojo son el fuego y la sangre, por esta razón, tiene un simbolismo universal que va más allá de las diferencias culturales.

Al ser un color llamativo, en exceso puede resultar incómodo para más de una persona. De ahí que en publicidad, en avisos y en algunos trabajos escolares; se recomiende su uso solamente para resaltar una información importante.

color rojo simbolo de la atraccion
color rojo simbolo de la atraccion

Sin importar que sean buenas o malas, el rojo es el color de las pasiones. Si nos ponemos a pensar, esto incluso resulta lógico: las pasiones tienen que ver con la sangre y ésta es roja, cuando uno siente verguenza o excitación se ruboriza (se pone rojo)…definitivamente, el rojo tenía que ser el color de los apasionados.

El rojo simboliza el amor (en sentido más erótico). De ahí que se regalen rosas rojas, que los corazones se pinten de ese color y que sea el color por excelencia cuando llega el día de San Valentín.

rojo el color del amor
rojo el color del amor

Por ser un color tan llamativo, el rojo también significa atracción, fuerza, vida, valentía y vigor. Es el color de la vida animal, puesto que los organismos del reino de las plantas no tienen sangre roja.

Por estar asociado al fuego, el rojo también representa el deseo, la energía, el calor y el placer. A menudo se habla del fuego (que aunque no es rojo se relaciona con ese color) como una forma de representar a las divinidades y al poder celestial.

Por su significado, el rojo se opone al azul. Se dice que en combinación con el amarillo provoca hambre, así es que si alguna vez te preguntaste porqué las cerámicas de las cocinas y los manteles de los restaurantes suelen combinar estos dos colores; ahora ya conoces la respuesta.

Como el rojo es un color que casi nunca se usa de fondo, sino que en la mayoría de casos está adelante (nunca se queda atrás); es el color de las personas extrovertidas.

Por mucho tiempo, este color ha estado relacionado con la nobleza y ha simbolizado poder y riqueza. Incluso hoy en día se utiliza una alfombra roja en los eventos en los cuales desfilan celebridades o personas distinguidas.

color rojo de la aristocracia
color rojo de la aristocracia

Por ser el color de la sangre, el rojo también está asociado a la guerra, la agresividad y la ira.

color rojo de la violencia
color rojo de la violencia

El rojo como señal de peligro

Al ser el color ideal para llamar la atención o hacer alguna advertencia, encontramos al rojo en los semáforos; en los botones que tienen una función importante y en carteles que prohíben ciertas cosas como fumar, portar armas…

Si eres amante del fútbol, es muy probable que ya hayas pensado en este color por ser el que se usa en la tarjeta que indica la máxima penalidad.

El color rojo es sinónimo de seducción, de ahí que algunos estereotipos (mujer vestida de rojo, unos labios rojos, barníz de uñas rojo…) sean compartidos por muchos de nosotros y los asociemos con el erotismo.

diosa de la belleza y abundancia viste de color rojo
diosa de la belleza y abundancia viste de color rojo

Es el color que más abunda en las banderas y también es el que se emplea generalmente para hacer correcciones, sobre todo en las escuelas.

Aspectos positivos asociados al color rojo

  • Pasión
  • Vigor
  • Poder
  • Fuerza
  • Seducción
  • Actividad/dinamismo

Aspectos negativos asociados al color rojo

  • Violencia
  • Guerra
  • Ira
  • Prohibiciones
  • Inmoralidad

Finalmente, entre todos los colores que hemos mencionado y que vamos a mencionar; el rojo destaca porque su simbolismo es bastante universal, contrario a lo que sucede en otros casos; en los cuales depende mucho de la cultura para determinar el significado de cada color.