Significado del color gris

El color del cual hablaremos a continuación no es precisamente uno de los más apreciados por el público en general, quizás porque se le asocia con varios elementos negativos y muy pocos positivos. Si leíste el título, ya sabrás que nos estamos refiriendo al color gris.

A continuación te explicamos cuál es el significado y qué simboliza el color gris.

color gris
color gris

Datos acerca del color gris

Existen 65 tonos de gris. Este es el color que más se relaciona con el aburrimiento, lo anticuado, lo insípido, la crueldad y también con la tristeza (aunque con este último aspecto el color que más se asocia es el azul).

Es un color sin fuerza, viene como resultado de la debilidad del negro y la suciedad del blanco. El gris es el color más relacionado con la vejez (pelo gris).

gris color de la soledad
gris color de la soledad

Este color puede parecer claro y oscuro, pero esto siempre dependerá de los dos colores que lo conforman; por esto se dice que el gris es el color de la mediocridad, la adaptabilidad y el conformismo.

No es un color cálido, pero tampoco frío. No es femenino, pero tampoco masculino. El gris no es espiritual y tampoco material. Es un color sin carácter.

La soledad y el vacío son a menudo representados con este color. El gris representa todo lo contrario del amarillo, el cual es alegría y felicidad. De ahí que incluso muchos adornos de tumbas y árboles relacionados con la muerte sean de color gris.

vestido gris
vestido gris

El gris es el color del mal tiempo. Cuando hay mal tiempo, el amarillo del sol deja de estar presente y da paso al hosco y depresivo gris. Todo lo malo se reúne en este color.

Ahora bien, no todo lo gris es tan malo. Es importante mencionar que el gris es también el color de la reflexión y de la teoría (entiéndase que en nuestro cerebro tenemos “materia gris”). Asimismo, la ciencia y la objetividad se ven constantemente relacionadas con este color.

La insensibilidad y la indiferencia son grises. Del mismo modo, en la naturaleza es uno de los colores más empleados para el camuflaje; de ahí que se considere al gris como símbolo de la hipocresía y el disimulo de cosas muy malas.

cabello gris
cabello gris

Gris es la falta de sentimientos, pero a pesar de todo, en el mundo de la moda; aunque no es especialmente apreciado, no podría decirse que el gris sea rechazado. Para los diseñadores, es un color no muy importante; pero que siempre puede estar más o menos presente.

Finalmente, como color de la vejez el gris es además el color del pasado y de lo olvidado. Es otro de los colores de la pobreza y la  modestia.

Aspectos positivos asociados al color gris

  • Reflexión
  • Objetividad
  • Ciencia

Aspectos negativos asociados al color gris

  • Vejez
  • Aburrimiento
  • Pobreza
  • Insensibilidad
  • Mediocridad

Más adelante continuaremos escribiendo sobre el resto de los colores.

Etiquetas:, ,