Significado del color rosa

¿Sabes qué color obtienes cuando combinas el rojo y el blanco? Seguramente sí lo sabes y también es muy probable que sepas que el color que de dicha combinación resulta es el favorito de muchas mujeres. Como ya te podrás imaginar, nos estamos refiriendo al color rosa.

A continuación te decimos cuál es el significado y el simbolismo del color rosa.

color rosa

Datos sobre el color rosa

Existen unos 50 tonos de este color. Como muchos saben, el rosado es un color a menudo asociado a lo femenino, lo débil, dulce, tierno, escandaloso y cursi. Sí, tal y como acabas de leer; todo eso simboliza el color rosa, pero aún hay más…

El rojo y el blanco (padres del color rosado) son contrarios, por lo cual no resulta extraño que el rosa tenga un significado propio, muy distinto al de los dos de los cuales deriva.

rosado color romantico

Cuando se trata de sentimientos, el rosado siempre simboliza cosas buenas. Nadie asocia sentimientos negativos con el rosa. Es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y sentimentalidad.

El nombre de este color deriva de una flor (ya te podrás imaginar cuál). Se consideran como femeninas casi todas las cualidades relacionadas con este color. Por ser la combinación de un color cálido y uno frío, también se dice que el rosa es el color del compromiso.

Por otra parte, la mayoría de pintores usan tonalidades de este color para pintar la piel de las personas; por esta razón también se dice que el rosa es el color de la desnudez, de ahí que también tenga una estrecha relación con lo erótico.

rosa femenino

Es uno de los colores preferidos de los niños y las personas jóvenes, quizás por ser el color de lo pequeño, lo tierno, suave, manso y por supuesto; la infancia.

A pesar de la idea popular de que el rosa es para niñas y el azul para niños, lo cierto es que en otro tiempo sucedía todo lo contrario. En algunas pinturas y cuadro famosos podemos encontrar muchos ejemplos de niños que eran vestidos de rosa, como es el caso del pequeño príncipe Arturo en el cuadro de Winterthaler.

rosa color dulce

Hasta el año 1900 el color blanco era el color tanto para niños como para niñas, pero a partir de 1920; cuando se hizo más fácil encontrar tintes para las ropas, se puso de moda vestir a niños y niñas de diferentes colores. Fue entonces cuando el rosa pasó a ser “el color de lo femenino”

Entre los aspectos negativos del rosado destaca el hecho de ser el color de la discriminación, por ser el que usaban los nazis para etiquetar a los homosexuales en los campos de concentración.

vestido color rosa

Por otra parte, seguro que has escuchado y también dicho algún vez algo acerca de “la vida de color rosa”. Pues deberás saber que el rosado es el color de las ilusiones, la ensoñación y el romanticismo. Un mundo de color rosa es muy bello para ser cierto, de ahí que se usen expresiones como la que mencionamos previamente para referirse a una “vida perfecta”. En caso contrario se dice el típico “la vida no es un camino de rosas” o “la vida no es de color rosa”.

Aspectos positivos asociados al color rosa

  • Amabilidad
  • Cortesía
  • Compromiso
  • Ternura
  • Erotismo
  • Romanticismo

Aspectos negativos asociados al color rosa

  • Débil
  • Discriminación
  • Lo barato
  • Lo chillón
  • Cursi

Esto es todo de momento. Recuerda que si tienes dudas o quieres aportar algún detalle que no se haya mencionado, puedes escribirnos un comentario.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.