Significado del color marrón
|El color que nos ocupa en el día de hoy, quizás no sea tu favorito, pero sin duda al igual que los demás también es muy importante y abunda bastante a nuestro alrededor; sobre todo abunda bajo nuestros pies ¿Por qué? porque generalmente la tierra presenta este color: marrón.
A continuación te explicamos cuál es el significado y qué simboliza el color marrón.
Datos sobre el color marrón
Existen 95 tonos diferentes de este color. A pesar de estar presente en muchas partes, el marrón no suelen ser muy apreciado ni por los jóvenes ni por las personas mayores.
El color marrón es símbolo de lo acogedor, feo, corriente, sucio, la necedad y la antipatía. A pesar de ser tan rechazado, es un de los colores predilectos al momento de decorar el hogar o de vestir.
El marrón también se conoce como castaño. Es tan abundante que lo podemos encontrar en la madera, el cuero, en los troncos de los árboles; en fin, en muchos elementos naturales.
Este color es el resultado de mezclar todos los colores. Cuando mezclamos rojo y verde obtenemos marrón, lo mismo si mezclamos violeta y amarillo o azul y naranja.
Cuando pensamos en el color marrón, no es extraño que lo asociemos con los excrementos; por esta razón, es generalmente considerado como el color de la suciedad.
Como en el marrón no destacan los colores luminosos, también se le asocia con la falta de pasión y se le considera el color de lo antierótico. Es el color del mal (al igual que el negro) y también está relacionado con lo podrido y lo descompuesto, de ahí que también sea el color del otoño (estación en la que los árboles pierden sus hojas y éstas se descomponen en el suelo).
En la naturaleza, es el color de lo marchito y de la vejez. Casi todo con el paso del tiempo se va tornando marrón, desde las telas hasta las hojas de papel.
Asimismo, el marrón es el color de uno de los pecados capitales: la pereza. Ahora bien, en los espacios, como por ejemplo en el hogar; el marrón es valorado positivamente. En este sentido, cuando entramos a una casa y notamos algunas tonalidades marrón nos sentimos acogidos y cómodos.
Cuando se combina con colores como el rosado, anaranjado, amarillo o azul, el marrón resulta particularmente agradable. Ahora bien, junto con el negro resulta demasiado sombrío y depresivo.
Lo áspero y lo amargo es marrón. Así también, es el color de los aromas intensos: el café, cacao y por supuesto, eso que ya te estarás imaginando: los excrementos.
En el ámbito culinario, el marrón es el color de los alimentos cocidos y también de los que son altos en calorías; como por ejemplo, los frutos secos y el chocolate.
Por otra parte, dado que la luminosidad de los demás colores se pierde en el marrón; se dice que simboliza todo lo contrario a la individualidad. Es decir, el marrón es el color de lo común, lo simple y lo honrado; pero también lo es de la mediocridad.
El marrón es un color neutro que se adapta a todo, por esto mismo, quien se viste de marrón no busca destacar; sino más bien pasar desapercibido. Irónicamente, aunque el marrón es el color de lo anticuado, en cuanto a vestimenta se refiere, nunca pasa de moda.
El color marrón siempre ha sido asociado con la pobreza, incluso en otras épocas los campesinos y personas de bajo estatus social solían llevarlo debido a que a pesar de ser el color de lo sucio, a la ropa de este color no se le ve el sucio con facilidad.
Como el marrón es el color del disimulo, también se dice que es símbolo de los amores secretos y de la infidelidad. Además de eso, es el color de la brutalidad, virilidad y el conservadurismo.
Aspectos positivos asociados al color marrón
- Comodidad
- Acogedor
- Natural
- Honestidad
Aspectos negativos asociados al color marrón
- Suciedad
- Pobreza
- Ordinario
- Viejo
- Amargo
- Pereza
- Necedad
Esto es todo de momento, más adelante compartiremos otras interesantes informaciones acerca de los colores.