Significado del color dorado

En esta ocasión nos centramos en un color del que muy probablemente conoces parte de su significado y simbolismo. Se trata de color del lujo y el glamour; y como ya te podrás imaginar, se trata del dorado.

A continuación te explicamos cuál es el significado y qué simboliza el color dorado.

color dorado
color dorado

Datos sobre el color dorado

Existen 19 tonos de dorado. Es el color que comúnmente se relaciona más con la belleza y la riqueza, sin embargo, no mucha gente lo menciona como su favorito.

Por estar emparentado con el amarillo, el color oro también es símbolo de la arrogancia y el materialismo. Todo lo que está rodeado de dorado es noble y se relaciona con la felicidad, así como también con el sentimentalismo. Sí, tal y como acabas de leer; el dorado es uno de los colores del sentimentalismo, porque en muchos casos se guardan recuerdos de las personas amadas en cofres dorados o bien en la literatura es común que se hable de “mechones dorados” para referirse a los mechones de pelo rubio que los amantes conservan de las personas a las que aman.

dorado color del lujo
dorado color del lujo

El dorado también es el color de los alquimistas, basta recordar el empeño que tenían éstos en convertir (transmutar) la materia en oro. Asimismo, la “piedra filosofal” tenía el poder de transformar cualquier cosa en oro.

Cuando hablamos de dorado, inmediatamente pensamos en la fama, el orgullo y el mérito; puesto que el oro está presente en los tres aspectos. Muchos premios, sean medallas o trofeos están hechos del preciado metal o son de color dorado. En fin, en todos los contextos en los que se busque reconocer los méritos de alguien; el dorado está presente.

Además, como el oro no se combina con otros elementos cuando no está fundido; el dorado es también el color de la fidelidad. Esta es una de las razones por las que los anillos matrimoniales suelen ser de oro.

dorado color del poder y el merito
dorado color del poder y el merito

El dorado es el color del poder. Muchos artículos emblemáticos y marcas de naciones están hechas de oro o por lo menos lo contienen. Este metal, el cual es el más reciclado de todos los metales, es también símbolo de la permanencia (se celebran “bodas de oro” después de 50 años de matrimonio).

En la astrología, el dorado es el color de Leo, porque en la antigüedad se creía que el oro era producto de los rayos del sol y éste es precisamente el astro que rige sobre ese signo zodiacal.

vestido dorado
vestido dorado

Por otra parte, el dorado es el color del deslumbramiento, la vanidad, el embelesamiento, lo artificial y por supuesto; de lo decorativo.

Aspectos positivos relacionados con el color dorado

  • Belleza
  • Riqueza
  • Fidelidad
  • Permanencia
  • Glamour
  • Mérito

Aspectos negativos relacionados con el color dorado

  • Presuntuosidad
  • Materialismo
  • Embelesamiento (tontería)
Etiquetas:, ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.