Significado del color naranja
|El color del cual hablaremos a continuación es una combinación de dos colores muy importantes y populares: el rojo y amarillo, pero a pesar de todo es un color un tanto subestimado y poco convencional. Como ya te podrás imaginar, se trata del color naranja.
A continuación te explicamos cuál es el significado y simbolismo del color naranja.
Datos sobre el color naranja
Existen unos 45 tonos de naranja y como ya hemos mencionado, es el resultado de combinar el rojo con el amarillo. El naranja es un color exótico, asociado a la diversión, al budismo y a la comida (sabor).
El nombre de este color procede de un fruto que hoy en día es bastante común, pero que en otro tiempo no lo fue tanto. A menudo este color es confundido con algunos tonos de rojo o de amarillo, por esta razón es que decimos que es un color subestimado.
El naranja está asociado a los aromas y los sabores, algo que no resulta extraño si tomamos en cuenta que el rojo está a su vez asociado a lo dulce y el amarillo a lo ácido. En la naturaleza abundan los alimentos que presentan este color.
Debido a los dos colores que armoniza, el naranja es también el color de la diversión, la sociabilidad y la alegría (recordemos que el amarillo simboliza felicidad y el rojo pasión o emoción).
Si nos remontamos a la antigüedad, más específicamente a la antigua Grecia, nos percatamos de que uno de los más populares dioses de su mitología (Baco o Dionisio) era representado con vestimenta de color anaranjado; lo mismo que sus sacerdotisas. Por lo tanto, es también el color de la fertilidad y el éxtasis.
El naranja es uno de los colores preferidos de las personas extrovertidas, quizás por ser el color de lo llamativo y de la presuntuosidad. Por lo que simboliza, es un color que gusta mucho a los niños, a los salvajes y a muchas personas del medio artístico.
Por su característica, ha sido un color ampliamente utilizado en campañas publicitarias. Los vehículos de color naranja suelen ser conducidos por personas muy jóvenes y contrastan con la sobriedad de los automóviles más costosos y elegantes.
Cuando se usa en la vestimenta es importante tomar en cuenta la ocasión, ya que no siempre puede llevarse (como sucede con otros colores como son el negro y el blanco). Las personas que usan ropas de este color generalmente buscan ser el centro de todas las miradas y en muchos casos pueden ser personas un tanto frívolas.
Las prendas de vestir de este color generalmente son usadas por mujeres y muy raramente por hombres. Es un color que queda muy bien a aquellas personas de piel bronceada u oscura, pero también en aquellas con una piel más clara.
En cuanto a los aspectos negativos del naranja, es importante mencionar que es un color asociado al peligro (muchas señales de tránsito son de este color).
Aspectos positivos asociados al naranja
- Diversión
- Extraversión
- Sabor
Aspectos negativos asociados al naranja
- Peligro
- Frivolidad
- Poca elegancia
Esto es todo de momento, si conoces otras curiosidades en torno a este u otro color; por favor déjanoslo saber en los comentarios.