Significado del color amarillo
|Empezamos con uno de los colores favoritos de las personas jóvenes y sobre todo, de los más pequeños de la casa: el amarillo.
El color amarillo tiene un significado y simbolismo curioso, ya que resulta bastante contradictorio; por un lado se le asocia con la felicidad, la alegría y el optimismo y por el otro, con los celos, la envidia, el egoísmo y algunas enfermedades.
Aunque muchos de nosotros sabemos distinguir el amarillo de los demás colores, no todos sabemos que existen más de 100 tonalidades de este color.
El color amarillo significa diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad…Definitivamente, son muchos significados para un sólo color; pero sigue leyendo y te vas a sorprender con otros detalles acerca de este color, que quizás sea tu favorito.
El amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo, también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento). Sólo hay que recordar cómo en la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol. Asimismo, se le llamó «Siglo de las Luces» o «Ilustración» a esa época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.
El amarillo es un color «flexible», por no decir poco estable; ya que si se combina con una gota de cualquier otro color, es muy probable que de como resultado otro color totalmente diferente.
Así como el amarillo se asocia a la belleza, también se asocia al narcisismo. Después de leer lo anterior, quizás no nos sorprenda tanto saber que los narcisos (flores que reciben su nombre gracias a Narciso: personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo…) son amarillos.
Del mismo modo, tradicionalmente las mujeres rubias (al pelo rubio se le suele decir «dorado» y el dorado es una variante del amarillo) han sido alabadas por su belleza: Helena de Troya, Afrodita, Marilyn Monroe…a partir de esto, no es de extrañar que también la juventud sea amarilla; a fin de cuentas, la belleza y la juventud son consideradas por la mayoría como «amigas inseparables».
Es importante destacar, que cuando las diferentes marcas de vehículos realizan sus anuncios publicitarios para dar a conocer los nuevos modelos que estarán disponibles en el mercado; se usan colores como el amarillo y el naranja para atraer a la gente más joven. En cambio, si se pretende atraer el público más maduro (que suele ser el que dispone de más dinero), se recurre a los colores negro o blanco; porque cuando se trata de vehículos, estos dos colores son considerados un símbolo de elegancia y lujo.
El amarillo en la naturaleza
En la naturaleza, el amarillo ocupa un puesto muy importante. Es el color del verano y también es el color que más abunda en las flores. Es el color de los cereales como el trigo y la avena. Junto con el marrón y el naranja, el amarillo es uno de los colores del otoño.
Por otra parte, como ya se ha dado a entender anteriormente; el amarillo no sólo tiene significados «buenos» y «bonitos», también simboliza rencor, enojo, celos, inseguridad, superficialidad, falsedad, locura, lo venenoso (después del verde), entre otras cosas más.
Este color se utiliza a menudo para llamar la atención. Muchos resaltadores, marcadores, señales de tráfico y carteles, suelen ser de color amarillo; porque de este modo es más fácil atraer las miradas. Por algo es el color del egocentrismo (ser el centro de atención).
Por ser un color agudo, el amarillo está asociado a los triángulos y los chillidos.
Hubo un tiempo también en el que el amarillo se relacionaba con las prostitutas y personas marginadas. Se dice que en la antigua Roma no se recomendaba que las mujeres respetables usaran pelucas rubias; ya que éstas estaban reservadas para las prostitutas y mujeres de dudosa reputación.
Es importante mencionar que así como se asocia este color con la juventud, también se le relaciona con lo viejo, lo antiguo y el pasado. Sólo hay que ver que las hojas de los libros viejos se ponen amarillas y muchas telas de color blanco también (después de un tiempo y sobre todo, si no se lavan). Esto es una muestra más de lo contradictorio que puede resultar este color en cuanto a su simbolismo y significado.
Aspectos positivos asociados al color amarillo
- Inteligencia
- Juventud
- Belleza
- Sensualidad
- Optimismo
- Alegría
- Amistad
- Madurez
Aspectos negativos asociados al color amarillo
- Narcisismo
- Egoísmo
- Envidia
- Suciedad
- Traición
- Hipocresía
- Enfermedad (hepatitis)
- Celos
Para finalizar, es necesario decir que el significado de éste y todos los otros colores puede variar dependiendo del contexto y la cultura. En Occidente los colores significan una cosa, pero puede que en Oriente signifiquen otra.